miércoles, 25 de mayo de 2011


“Los árboles son la columna de la tierra. Si lo derribamos el cielo caerá sobre nosotros (proverbio hindú)”

Son innumerables las leyes y tradiciones del todo el mundo que habla de los árboles como guardianes del orden y del equilibrio y, como siempre, todas las leyendas tienen una sombra de realidad.
Entre los aztecas y otros pueblos existe la leyenda del Quinto Sol. Se cuenta que, antes del nuestro, hubo cuatro mundos regidos por sus correspondientes soles, que fueron destruidos por distintas causas.
El cuarto sol acabo con un diluvio que destruyo todo. Llovió tanto que el cielo se derrumbo sobre la tierra y tanto un hombre y una mujer pudieron salvarse refugiándose en una especie de ciprés mejicano.
Para restaurar el orden, dos dioses se convirtieron en grandes árboles y levantaron el cielo con ayuda de los otros dioses y cuatro hombres que habían creado.
Tuvieron que devolver la vida a la Tierra que había perecido aplastada por el cielo. Desde entonces vivimos en la llamada era del Quinto Sol.

Resumen del texto publicado en la Revista Integral

Parece ser que los árboles tienen un poder bastante importante en el sistema de la creación del planeta. Aunque pensamos que esto es algo mitológico y de fábula. Ya que también se piensa que son guardianes del orden y del equilibrio. En cuanto a la leyenda del Quinto Sol se refiere se piensa que hay cuatro soles más que han influido en el buen funcionamiento del planeta. Todas las tierras fueron destruidas por diluvios. Desde entonces vivimos en la era del Quinto Sol.

Marta y Pacheco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué leyenda más bonita!
Veo que el blog va mejorando cada día con vuestros escritos. Espero que estéis bien!!
Saludos,
Susanna

LALINEADIVISORIA dijo...

Estamos muy contentos que nos escribas y que pienses que el blog va mejorando. Un fuerte saludo de parte de todos los compañeros de Septimania. Esperamos que todo te siga yendo bien.